Ortodoncia
La ortodoncia se especializa en prevenir y corregir las malposiciones de los dientes y de los huesos maxilares, ya que estos pueden generar problemas en la salud general. Una ortodoncia no solo alinea los dientes y deja la sonrisa más bonita, sino que además puede prevenir problemas digestivos causados por la mala masticación, articulares o problemas bucodentales generados por la poca posibilidad de higiene dental en maxilares con apiñamiento.
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica a prevenir, diagnosticar y corregir algunas anomalías de los dientes y de los huesos maxilofaciales, como lo son: la forma, malposición, maloclusión; y así corregir estos inconvenientes que afectan a la salud bucodental y a la estética de la boca.
La ortodoncia usa diferentes tipos de fuerzas sobre las piezas dentales para que éstas puedan moverse poco a poco sin generar traumatismos. Para generar estos movimientos dentales hoy en día existen diferentes tipos de ortodoncia, por los que según el caso de cada paciente, el especialista recomendara cual es la opción más adecuada.
Tipos de ortodoncia correctiva
Ortodoncia tradicional
Este tipo de ortodoncia es la más conocida. Funciona con brackets metálicos (acero inoxidable) que se fijan a cada una de las piezas dentales abrazando a un alambre que es el que irá dando la nueva forma a la dentadura.
Dependiendo del paciente y su diagnóstico este procedimiento tiene una duración variable. Normalmente cada 3 o 4 semanas se hacen ajustes para ir moviendo los dientes gradualmente.
Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible funciona mediante aparatos alineadores removibles que se adaptan a la mordida y que además son de plástico transparente. La diferencia principal de este tipo de ortodoncia es que no requiere de brackets tradicionales.
Este tipo de ortodoncia está en auge hoy en día por sus múltiples ventajas, tales como su valor estético, ya que al ser invisibles y removibles se puede lucir una sonrisa sin ningún bracket en cualquier momento.
En comparación de los otros tipos de ortodoncia, la limpieza es mucho más fácil ya que no se tienen los brackets adheridos a las piezas dentales. También los hace más cómodos de uso.
Con esta ortodoncia los ajustes se deben hacer cada 2 semanas y se realizan cambiando los alineadores para modificar gradualmente la posición de los dientes.
Ortodoncia estética
A diferencia de la ortodoncia tradicional, los materiales que se utilizan en la ortodoncia estética son diferentes, ya que, en esta ortodoncia en lugar de brackets metálicos, se utilizan brackets de porcelana o zafiro. Lo cual hace que ésta sea menos visible al camuflarse con el tono real de los dientes. El procedimiento se lleva a cabo igual que la ortodoncia tradicional.
Ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual es similar a la tradicional ya que el procedimiento es realizado con brackets metálicos. La diferencia radica en que en vez de ser colocados en la parte exterior de los dientes, rozando labios y mejillas, los brackets se colocan las en la cara interna lo que hace que no sean visibles.
Esta alternativa de ortodoncia es un poco más compleja, por lo que se puede tardar más en alcanzar los resultados finales.
¿Qué es una ortodoncia interceptiva?
Existe otro tipo de ortodoncia como es la interceptiva, que es usada solamente en niños, ya que es para la dentadura temporal o mixta, y se utiliza mientras se hace el cambio de dientes de leche a dientes permanentes.
Esta ortodoncia es preventiva y es utilizada para evitar que con el tiempo y la salida de los dientes permanentes se generen problemas de mal posición u oclusión. Es un tipo de ortodoncia muy recomendable ya que muchos problemas son más fáciles de corregir a temprana edad, ya sea de la funcionalidad de la mandíbula o de las piezas dentales
Mediante esta ortodoncia también se busca erradicar hábitos que son nocivos para la salud bucodental de los niños, como lo es el uso del chupete, chuparse el dedo, morderse las uñas, etc.
¿Quiénes necesitan una ortodoncia?
Será la Dra. Mallart la que valorará inicialmente al paciente y decidirá derivar el caso a la Dr. Kasem, quién determinará si hay algún problema que precise ortodoncia.
En el que caso de que fuera necesario realizar un tratamiento el Dr. Kasem explicará al paciente las diferentes opciones.
En el caso de los niños, es la odontopediatra la Dra. García la encargada de la historia dental del paciente.
¿Quién realiza la ortodoncia?
El Dr. Kasem valorará personalizadamente las diversas opciones de tratamiento, en caso de que puedan existir varias y decidirá junto al paciente cuál aplicar. Será el que realice el estudio basado en radiografías, modelos y fotografías.
El mismo doctor será el encargado de llevar a cabo todo el tratamiento desde la colocación, al seguimiento periódico del mismo hasta conseguir la oclusión y estética deseada.
¿Cuál es el precio de la ortodoncia?
El precio de la ortodoncia varía dependiendo del diagnóstico inicial y suele ser un precio personalizado, por ello por si quieres un presupuesto para tu tratamiento puedes pedir hora con la Dra. Mallart.
Desde la Clínica Dental Mallart nos preocupamos por nuestros pacientes, por ello ofrecemos todos nuestros servicios a precios competitivos y familiares, además ofrecemos diversas opciones de financiación.
En nuestra clínica dental ofrecemos diferentes opciones de tratamientos entre los que se puede escoger el que más se adapte a las necesidades y al presupuesto de cada paciente. Ofrecemos facilidades para que los pacientes puedan alcanzar una buena salud bucodental así como una sonrisa bonita y sana.
DICEN DE NOSOTROS
[TEST_B id=320]¿TIENES DUDAS? CONTACTA
[contact-form-7 404 "No encontrado"]Clínica Dental Mallart
Clínica Dental en Barcelona
C/Valencia 123, 08011 Barcelona
De Lunes a Viernes
10:00-13:30
15:30-20:00