Odontología preventiva y conservadora
La odontología preventiva es la ciencia que diagnostica, previene y trata las enfermedades bucodentales mediante revisiones periódicas, limpiezas dentales profesionales, cuidados higiénicos en casa y, si son necesarias, pequeñas intervenciones por parte de la Dra. Mallart.
Su objetivo principal es conservar y restaurar los dientes mediante diferentes tipos de tratamientos para que todas las piezas sean tanto saludables como funcionales.
Un programa adecuado de prevención basado en visitas anuales es la clave para evitar patologías dentales y problemas de salud en el futuro.
En la Clínica Dental Mallart trabajamos para que, siempre que sea posible, no sufras ninguna enfermedad bucodental que precise tratamientos complejos. Por ello explicamos y damos herramientas a nuestros pacientes para prevenir futuras alteraciones.
¿Qué se trata con la odontología conservadora?
La odontología conservadora trata enfermedades comunes que afectan a la mayoría de pacientes y que tienen procedimientos sencillos, pero todo dependerá del grado de evolución que tenga la enfermedad, ya sea en las piezas dentales como en las encías.
Visitar la Clínica Dental Mallart periódicamente y seguir nuestras instrucciones es muy importante para tener una buena salud bucodental y así mismo evitar problemas futuros, pero en caso de tener alguna afección, la Dra. Mallart te podrá ayudar a solucionarlo, y si es preciso te derivará a otro especialista dentro de la Clínica Mallart para una valoración.
¿Quién necesita visitar al dentista?
Todas las personas requieren visitar al dentista al menos una vez al año para hacerse una revisión periódica, a partir de los 3 años hasta los adultos mayores. También es necesario hacerse una limpieza dental profesional periódicamente para evitar problemas de salud.
Desde la Clínica Dental Mallart recomendamos que, de forma general, se visite al dentista una vez al año para realizar una revisión y una limpieza dental, asegurándonos de mantener una salud bucal correcta que evite costosos y más molestos tratamientos posteriormente.
¿Qué especialista realiza estos procedimientos?
Un odontólogo profesional es el que se hace cargo de llevar a cabo todas las revisiones, diagnósticos y procedimientos necesarios para cuidar de la salud bucodental.
También será el que refiera al paciente a los especialistas indicados en caso de ser necesario. En la Clínica Dental Mallart será la Dra. Mallart, nuestra directora clínica, quién será tu odontóloga de referencia.
Enfermedades bucodentales más comunes que se tratan desde la odontología conservadora
- Las caries y los empastes
Esta enfermedad bacteriana es la más común de todas y aproximadamente el 90% de la población la sufre en algún momento de su vida y hay personas que tienen predisposición genética a sufrirla más que otras.
Las caries se producen por las bacterias y microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal y que se alimentan de los azúcares de los alimentos que ingerimos. Estas bacterias provocan ácidos que hacen que el esmalte dental se debilite y traspase la dentina pudiendo llegar a la pulpa dental en los casos más graves, lo que produce dolor y sensibilidad.
Las caries tiene diversos estadios y sino es tratada a tiempo el diente puede quedar muy dañado y será necesario hacer tratamientos más complejos como la endodoncia, o en casos más drásticos se puede llegar a perder la pieza dental.
Tratar una caries en sus estadios iniciales es sencillo, rápido e indoloro mediante los conocidos como empastes dentales u obturaciones. En un proceso de empaste lo primero que hará la Dra. Mallart es eliminar el tejido careado para luego restaurar el diente con resina de composite, devolviéndole al diente la funcionalidad y la estética. Este tratamiento es indoloro porque se realiza con anestesia local.
Uno de los principales problemas de las caries es que solo cursan dolor cuando existe afectación del nervio, es decir, cuando ya está avanzada. Por ello son tan importantes las revisiones periódicas con el dentista: en la Clínica Dental Mallart te aconsejaremos sobre cuándo puedes necesitar una obturación.
- La gingivitis
La gingivitis al igual que las caries es causada por la placa bacteriana, pero afectando a la encía y puede provocar inflamación y sangrado por los restos de comida que quedan atrapados y no son retirados a tiempo. Si la gingivitis no es tratada a tiempo se puede complicar y llegar a un estado crítico causando así la periodontitis.
La gingivitis es muy sencilla de detectar: si existe sangrado en el cepillado dental existe inflamación gingival ya que una encía sana no sangra cuando cepillamos los dientes.
Las revisiones dentales suelen ir acompañadas de limpiezas profesionales y pautas personalizadas de higiene dental en casa en función de dónde se detectan las carencias.
- Traumatismos dentales
Los traumatismos suelen producirse por una acción violenta sobre las piezas dentales y suelen estar relacionadas con accidentes, ya sean caídas o golpes.
Estos traumatismos pueden ser leves y solo precisarán una reconstrucción de la pieza mediante composite o puede verse comprometida la dentina, la pulpa dental o también generar un desplazamiento de la pieza dental.
Lo más importante cuando se ha sufrido un traumatismo es visitar al dentista para que pueda solucionar el problema a tiempo.
En la Clínica Dental Mallart podemos ayudarte en su salud bucodental. ¡Pide cita ahora mismo!