Odontopediatría
La odontopediatría es la especialidad de la odontología que cuida la salud bucodental de los niños. Es decir, el odontopediatra es el encargado de prevenir, diagnosticar y tratar las posibles enfermedades y afectaciones bucodentales desde los 3 años de vida hasta que finaliza el cambio de dentición.
Odontopediatra Barcelona
El cuidado de la salud bucodental de los niños es muy importante. En esta etapa, es el momento de crear buenos hábitos de higiene y de generar una relación de confianza con el dentista para prevenir futuros problemas dentales, de oclusión o fonéticos.
El odontopediatra se encarga de los controles periódicos y de los tratamientos restauradores en caso de ser necesarios, también es el que explica al niño qué hábitos debe seguir o corregir para cuidar su boca y remite al menor al ortodoncista u otro especialista si es necesario.
Problemas dentales en niños
En la etapa infantil, desgraciadamente, es común que los niños sufran caries y traumatismos leves causados por caídas.
Algunas tradiciones afirman erróneamente que la dentadura de leche no es importante y que por tanto no debemos tratar ni la caries ni ningún otro problema que detectemos. Nada más lejos de la realidad, de hecho las caries son especialmente agresivas en niños, y deben ser tratadas de manera inmediata, ya que sino podrían llegar a generar problemas en los dientes adyacentes o en la dentadura definitiva.
También se deben tratar de forma rápida y eficaz los traumatismos accidentales causados por golpes o caídas. Éstos suelen provocar dolor mandibular y piezas dentales rotas. En tal caso es importante que el odontopediatra revise al niño para decidir cuál es el mejor tratamiento.
Otro problema que puede ser detectado a temprana edad, es el mal crecimiento de los maxilares, que se puede corregir de forma sencilla mediante una ortodoncia removible.
Ventajas de visitar al odontopediatra
Es importante que los padres lleven a los niños a visitar al odontopediatra por varias razones:
- Es necesario que el odontopediatra haga una valoración general y verifique que el crecimiento de sus huesos maxilofaciales, encías y mandíbula sea correcto. También descartará que existan caries.
- El niño se acostumbra a ir al dentista desde pequeño y ve a este profesional de la salud como su aliado.
- Es un momento para que el niño aprenda y se responsabilice de su salud dental.
- Si se encuentra algún problema en la dentición o el desarrollo mandibular, en esta etapa es mucho más fácil de tratar que cuando el paciente ya es adulto.
Llevar al dentista al niño requiere de un ambiente tranquilo y agradable, si los padres están ansiosos o nerviosos es posible que la visita al odontopediatra no sea satisfactoria. El niño debe estar lo mas cómodo posible, y debemos facilitar que se genere confianza con el doctor, de no ser así puede que el pequeño no favorezca la revisión. Por eso un odontopediatra no solo está especializado en las dolencias bucodentales de los más pequeños sino que además está acostumbrado a tratar con niños.
En nuestra clínica tenemos profesionales especializados en odontología infantil, que cumplirán con todas las expectativas tanto de los padres, como de los más pequeños de la casa.
Acudir a revisiones con el odontopediatra no suponen un gran gasto para los padres, además en la Clínica Dental Mallart ofrecemos precios familiares y trabajamos con diversas mútuas.
DICEN DE NOSOTROS
[TEST_B id=320]¿TIENES DUDAS? CONTACTA
[contact-form-7 404 "No encontrado"]Clínica Dental Mallart
Clínica Dental en Barcelona
C/Valencia 123, 08011 Barcelona
De Lunes a Viernes
10:00-13:30
15:30-20:00